seo-clientes

Los consultores de SEO son “Aquellos que hacen cosas que Google desea para mejorar el sitio web de un cliente”. De hecho, hay una amplio abanico de agencias SEO; desde consultores autónomos a grandes agencias, todos los cuales tienen diferentes fortalezas y debilidades y emplean diferentes técnicas para mejorar los rankings de las palabras clave relacionadas con los productos o servicios que el cliente comercializa, y que por lo tanto desea que aparezcan lo más alto posible en las SERPs (Search Engine Result Pages) .

El corolario obvio a esta idea es que los diferentes clientes serán mejor atendidos por las diferentes agencias de SEO. Aunque puede ser tentador trabajar para cualquier cliente que esté dispuesto a pagar las facturas, es mucho mejor filosofía de trabajo, asegurarse de que los clientes que contratan tus servicios de SEO se ajustan a las habilidades y experiencia que les puedes ofrecer. Seguir adelante con clientes para los que tus habilidades o experiencia no son adecuadas, puede desembocar en malas críticas y mala reputación.

¿Como saber si el Consultor o Agencia SEO y el cliente son compatibles?

Por tanto es una buena idea antes de empezar a trabajar con un nuevo cliente, hacer una serie de preguntas que nos pondrán en situación para clasificar al cliente, tener un primer contacto con su web y en definitiva saber si es adecuado para nosotros como consultor o agencia seo.

  1. ¿Cómo está estructurado el sitio web del cliente?

En la actualidad, las estructuras de los sitios web van desde páginas HTML a sitios que utilizan plataformas CMS, pasando por sistemas codificados y basados en secuencias de comandos personalizados.  Dada toda esta variedad, es casi imposible alcanzar una competencia de nivel experto en cada tecnología web, lo que significa que los clientes que utilizan plataformas que no son tu mejor opción, pueden no ser los adecuados para ti. Determinar esto antes de redactar un contrato te ahorrará mucho tiempo!

  1. ¿Cómo describiría su estrategia de marketing actual?

Del mismo modo, las empresas emplean una amplia gama de estrategias de marketing, desde posicionamiento SEO a PPC, marketing de contenidos, gestión de redes sociales… Si tu cliente está decidido a usar PPC, pero no eres  experto en Google Adwords o Facebook Ads, indícalo al posible cliente. Los proyectos mal ejecutados, por muy buenas que sean tus intenciones, sólo dañarán la reputación de tu empresa.

preguntas-redes-sociales

  1. ¿Qué estrategia SEO se ha seguido hasta la fecha?

A veces, los clientes acuden a ti después de haber invertido años en SEO de forma “hágalo usted mismo” o en consultores de SEO falsos, dejando sus sitios en un lío de etiquetas, enlaces spam, y contenido duplicado.. En algunos casos, estos sitios pueden estar demasiado lejos para recuperarse con una campaña de SEO a corto plazo. Si es así, es tu responsabilidad rechazar el proyecto o hacer que su cliente sepa exactamente cuánto trabajo se requerirá para limpiar los desastres del pasado.

  1. ¿Ha participado en alguna actividad de construcción de enlaces?

Aprender más acerca de la forma en la que se realizó la construcción de enlaces en el pasado de un futuro proyecto, es una forma de medir el conocimiento de SEO de los clientes potenciales. Por ejemplo, escuchar a un cliente potencial decir: “Sí, nos hemos centrado en construir enlaces de alto valor de los expertos en nuestra industria”, es una señal mucho mejor de que las futuras campañas se desarrollarán sin problemas, que escuchar “Sí, contratamos un paquete de 2000 enlaces en x sitios”.

  1. ¿Para que keywords quiere estar posicionado?

Entender si un cliente está apuntando o no a determinadas palabras clave le da una idea de si las expectativas de un futuro proyecto son razonables. Cobrar a un cliente una tarifa base sin tener en cuenta cuales son las keywords, por las que el cliente quiere posicionarse en la primera página sin saber cuáles son las palabras por las que desea posicionarse, es como poco, una temeridad.

  1. ¿Ha sido su sitio web alguna vez penalizado?

Ayudar a un sitio a recuperarse de una penalización anterior puede ser difícil o totalmente imposible. Y aunque no estoy diciendo que debas evitar un proyecto simplemente porque se le impuso una penalización en el pasado, ves a este tipo de proyectos con los ojos bien abiertos ya que probablemente, requieran una cantidad de trabajo extra importante

  1. ¿Qué métricas o KPI están monitorizando?

Hacemos esta pregunta para aprender más sobre los objetivos de marketing de una empresa (aunque también nos ayuda a medir el nivel de sofisticación de marketing del negocio). Ciertas métricas se prestan naturalmente a la mejora a través de SEO, lo que significa que la respuesta de una empresa a esta pregunta, nos ayuda a determinar si nuestras habilidades son las adecuadas para dicha empresa.

  1. ¿Cuál es el ROI actual de su sitio web?

Esta pregunta siempre es interesante, ya que recibirás respuestas que van desde “¿Qué es el retorno de la inversión de un sitio web?”. a hojas de cálculo detalladas con los resultados anteriores.

En este caso, no estamos preguntando porque sólo queremos trabajar con empresas que conocen o no conocen el ROI de su sitio. Preguntamos porque nos permite saber si la compañía tiene analíticas y seguimiento de metas, las cuales tienen el potencial de influir en el alcance final del proyecto.

También nos da algunas pistas sobre la mentalidad de la organización, ya que las empresas que ya miden el ROI, necesitarán ver con mayor nivel de detalle nuestras actividades, en comparación con aquellas para las que el seguimiento de sitios web es un nuevo concepto.

  1. ¿En que se diferencia su negocio de sus competidores?

Antes de firmar con cualquier cliente potencial, es importante que nuestra compañía aprenda sobre su nicho y su lugar dentro del mismo. Si bien es más fácil trabajar con un cliente que tiene una propuesta de valor bien definida en comparación con otros, también puede ser un desafío ayudar a un negocio a determinar cuáles son las fortalezas de sus productos o servicios frente a los de la competencia, antes de comenzar una campaña de SEO basada en estos beneficios.

  1. ¿Quién es su cliente potencial?

Además de saber cómo la empresa de un cliente potencial es especial, conocer más acerca de su público objetivo, ayuda a obtener una idea básica de los tipos de promociones que mejor servirán a su organización.

Por ejemplo, si escuchamos que una empresa está interesada principalmente en llegar a los jóvenes, podemos asumir automáticamente que el marketing en redes sociales será parte de nuestra propuesta final.

  1. ¿Está utilizando el marketing de medios sociales en conjunción con su sitio web?

El desarrollo de alguna medida de la autoridad percibida y el seguimiento de los medios sociales se está convirtiendo cada vez más en un factor de clasificación SEO importante. Por ello es importante entender la presencia actual de un cliente potencial en los medios sociales. Si vemos una campaña de marketing en medios sociales ya existente, a menudo podemos encontrar formas de mejorarla para ayudar a nuestros clientes a comprometerse mejor con sus clientes.Si no vemos dicha campaña, a menudo somos capaces de lograr resultados positivos del sitio web más rápidamente mediante la integración de la misma en el plan de SEO de un cliente.

  1. ¿Qué espera obtener de este proyecto de SEO?

Por último, es importante para nosotros saber de inmediato lo que nuestros clientes potenciales esperan obtener de sus campañas de SEO.  Demasiados tipos de “hacerse rico rápidamente” han vendido SEO como una forma de obtener resultados rápidos en Internet, cuando la realidad es que una campaña bien ejecutada puede tardar meses en mostrar progreso.

Explicar explícitamente lo que es – y lo que no es posible – cuando se trata de SEO ayuda a mantener las expectativas razonables y garantizar que todas las partes son capaces de obtener valor del proyecto.

Aunque no sean estas todas las preguntas que se pueden realizar a un cliente potencial, nos ceñimos a esta lista, ya que estas consultas proporcionan suficiente información para calificar a los clientes y seguir adelante con los proyectos que se adapten convenientemente a nuestro perfil y habilidades.

Compartir
Artículo anteriorRediseño web orientado al SEO