buyer-persona

Hola queridos lectores! En el artículo de hoy vamos a explicaros la importancia de segmentar vuestras audiencias para ahorrar esfuerzos en vuestras actividades de marketing y conseguir que vuestros beneficios sean mucho más positivos. ¿Quieres saber cómo? ¡Pues continúa leyendo!

Porque segmentar tu audiencia

Una concepción bastante errónea que se suele tener dentro del campo del marketing es que cuanto más amplios sean tus esfuerzos para dirigirte a los consumidores mejores resultados obtendrás, pues te diriges a una audiencia más implica y lograr un mayor conocimiento de marca. Esto no es cierto, pues dirigirte a una amplitud de audiencia mayor hace que muchas de tus actividades sean en vano y es un desperdicio de esfuerzos además de que quizá puedas llegar a molestar a cierto grupo de consumidores que no les interesa para nada lo que les estás ofreciendo y tu imagen de marca se vea afectada de forma negativa. Y es precisamente por esto por lo que te aconsejamos que segmentes tu audiencia, para que centres la atención y tus esfuerzos en los segmentos de los que sí puedes obtener beneficio además de que es muy importante sacar rentabilidad de tus acciones de marketing. Porque, ¿no te interesa trabajar para nada verdad? Pues ahí está la clave de segmentar.

Crear el buyer Persona

En primer lugar, debes animarte a crear tu Buyer Persona para conseguir esta segmentación de la que te vamos a hablar hoy. Esto resulta de vital importancia para concentrar tus esfuerzos de marketing de tu empresa porque gracias a ello sabrás a qué público es al que debes dirigirte y cómo debes hacerlo.

La segmentación de tu audiencia te permitirá conocer las necesidades y deseos de tus clientes potenciales para poder saber qué es lo que esperan de ti y conocer qué es lo más adecuado que puedes ofrecerles, además de cómo hacerlo. No importa qué es lo que vendas y cuales son los objetivos que deseas conseguir. La segmentación de tu nicho de mercado es la mejor decisión que puedas tomar.

segmentar-audiencias

Beneficios de Segmentar tu audiencia con el buyer Persona

Entonces, ¿cuáles son los beneficios que nos trae segmentar nuestra audiencia? Pues bien. Ya que se trata de agrupar la información que tenemos de nuestros clientes potenciales:

  • Podemos identificar oportunidades de venta que no estamos satisfaciendo de la forma más adecuada
  • Es una ayuda para definir nuestro público objetivo o crear nuestro Buyer Persona
  • También nos permite identificar a nuestra competencia más directa y orientar nuestras acciones a entrar en ese campo
  • Las relaciones que se construyen con el cliente derivadas de una segmentación son mucho más cercanas, lo cual ayuda a la fidelización
  • Los recursos utilizados en nuestro campo de marketing son utilizados de forma mucho más eficiente, pues al tener claro un objetivo al que dirigirnos se elimina la posibilidad de orientarnos a un grupo que nunca se interesara por nuestras ofertas

Como crear segmentos en tus audiencias

La forma en la que crear tus segmentos depende de lo que consideres más adecuado para tu marca y tus productos, pero lo ideal es que tras la agrupación de esta información crees tus perfiles de Buyer Persona, lo cual te permitirá focalizar tus actividades de forma que el contenido que crees, las acciones para llegar al objetivo, y por supuesto la relación que construyas con el cliente se realice de la mejor forma que la información que has recogido te aporte. Esto es, que te dirijas al cliente de la forma que has descubierto que le gusta que tomen contacto con él, le ofrezcan ayuda para suplir sus necesidades o problemas y por supuesto que las ofertas que le dirijas estén personalizadas para conseguir una relación más fidelizada y duradera.

Ahora ya tenéis razones suficientes para considerar segmentar vuestros objetivos ¿no? Esperamos que os haya gustado el artículo y sobre todo que os haya servido de ayuda para decidiros a llevar a cabo esta práctica para poder crear vuestros perfiles de Buyer Persona.