Qué es el Link Juice y porque es importante para el Seo

¿Qué es link Juice?

Llamamos Link Juice a la autoridad que un enlace es capaz de transmitir al sitio al que enlaza. La cantidad de enlaces salientes que la pagina que enlaza tiene, condiciona el poder o la fuerza que los enlaces transmiten.

La autoridad de un sitio se distribuye mediante sus enlaces a través de todo Internet. De esta forma, cuando enlazamos a un sitio estamos dándole autoridad a través del link que creamos. La calidad de los enlaces varía en función de la autoridad de nuestro sitio y de la cantidad de enlaces salientes que tenga este.

De este modo cuando una web enlaza en un mismo artículo a muchos blogs, cada enlace transmite poca fuerza, ya que la autoridad que se transmite se divide entre los diferentes enlaces existentes. Ejemplificando esto, si una botella tiene un agujero todo el líquido que esta tenga saldrá a través de él. Sin embargo si la botella tiene varios orificios, el líquido que salga se distribuirá entre los diferentes huecos.

Cuanto mayor sea el número de links que apunten hacia un sitio y mayor sea su calidad, mayor será la autoridad del sitio enlazado.

link-juice-seo

Entonces ¿Enlazar hace que mi sitio pierda autoridad?

Enlazar un sitio no implica perder autoridad. Cuando enlazamos un artículo estamos indicando que el contenido de ese sitio es de calidad. De ahí que cuando un sitio es enlazado por webs con buena reputación mejora su posicionamiento y su autoridad.

Es recomendable enlazar solo las webs que aporten contenido de calidad. Con ello aumentarás la fuerza que trasmitirán tus links al enlazarlos.

Evita perder fuerza a través de enlaces irrelevantes como: la web del autor de la plantilla, tu perfil de autor de wordpress o lugares con contenido de pésima calidad o que tengan información poco útil.

Link Juice y los enlaces No Follow

Cuando enlazamos un sitio mediante la etiqueta No Follow estamos desperdiciando la fuerza de ese enlace. Ese preferible eliminar los enlaces que no nos sirvan antes que perder fuerza a través de ellos. Un enlace con la etiqueta No Follow no solo no transmite Link Juice si no que lo desperdicia, aunque google dependiendo de la web de origen, por ejemplo wikipedia si les da importancia. Es importante que evites este tipo de enlaces sobretodo en los enlaces internos, a no ser que sean los de políticas de privacidad, aviso legal, que te recomiendo que también sean no index para que no se indexen ya que si tienes mas webs contaría como contenido replicado.

Transmitir el poder de mi Link Juice dentro de mi sitio

Para que todas las partes de tu sitio tengan la misma relevancia y no pierdan fuerza respecto del Home, es importante que estén enlazadas entre ellas. Transmitir el Link Juice entre tus artículos hará que estos se posicionen mejor y sean relevantes para los motores de búsqueda. Además ayudarás a que sean indexados con mayor facilidad y que en caso de reciban enlaces de calidad de otras webs, transmitan su poder en todo el sitio.

Un error que he visto en algunas páginas es poner el contacto con enlaces nofollow desde la home, la página de contacto es una buena página y que suele tener tráfico no deberíais poner con este tipo de enlaces, aquí os dejo un artículo sobre enlaces nofollow de seodiaz por si quereis leer más sobre el tema

Conclusiones sobre el Link Juice

– Enlaza los artículos de tu sitio entre ellos y con la página principal

– Enlaza contenido de calidad que sea relevante y útil

– Reduce la cantidad de enlaces salientes para aumentar la fuerza de cada enlace

– Evita perder fuerza a través de links que enlaces contenido poco relevante

– No utilices la etiqueta No Follow a no ser que sea necesario

– No tengas miedo en enlazar contenido de otros sitios si son de calidad y relevantes sobre el tema del que estas hablando

linkjuice.linkbuilding

Precauciones a la hora de enlazar tu sitio

Sin querer meterme de pleno en el  tema del linkbuilding, comentarte que cada vez se monitorizan mejor por Google los enlaces entrantes a tu sitio, llegando a mas profundidad y detectando los Tiers y las PBN. Aunque ya hablaremos en más profundidad te dejo unos consejos que evitarán penalizaciones de Pinguin o el nuevo Fred.

  • Si tenéis enlaces entrantes externos tipo Banner en el Sidebar mucho ojo! ya que se replica en todas las páginas del sitio que os enlaza y no suele traer mucho tráfico en proporción al número de páginas y lo que es peor google considera que es publicidad ( por tanto lo has comprado) y recomienda en sus directrices poner nofollow, hemos tenido problemas con clientes por enlazarse desde muchos blog. “Google solo quiere que gastes su publicidad menudos pájaros.”
  • Ojo con las notas de prensa que se publican en “tropecientos” mil periódicos , mismo texto, mismo anchor, recomiendo que enlacéis todo nofollow excepto dominio de marca o url completa, no gastéis palabras clave porque posiblemente a la larga os perjudique esa keyword
  • Evita las PBN y más las externas que no tienes control y no sabes como están enlazadas
  • Potencia tus contenidos y publica más el linkbaiting, comparte en redes sociales y dando difusión con compañeros del sector para que haya naturalidad en los enlaces
  • Evita palabra clave exacta en los enlaces entrantes externos ( artículos de invitado, enlaces comprados, etc) ya que cada vez funciona peor, mejor enlaza con marca o url exacta, google controla cada vez más la semántica.
  • Enlaza a nivel interno correctamente las páginas , saca una relación de las mas enlazadas junto con su autoridad y potencia el enlazado interno. Puedes hacerlo con Screaming Forg, Xovi o Netpeak Spider
  • Si compráis enlaces en sitios Google se da cuenta cada vez más, por tanto da menos valor a esos enlaces

Y para acabar decirte que cada vez funcionan menos los temas blackhateros a nivel de linkbuilding , así que los viejos piratas de nicho entre los que me incluyo tendremos que ir pivotando hacia otras técnicas para nuestros proyectos propios y nunca experimentar con clientes.

 

 

¿Conectamos?

Seo valencia

SEO at Kupakia
Consultor Seo en Valencia, apasionado del Marketing online, Añádeme a tu red estaré encantado de aceptarte
JOSEMISEO en Google Plus
Añádeme a Linkedin
¿Conectamos?
 

More from our blog

See all posts
4 Comments